Raúl Suárez, apodado El Pampa, argentino, emigrado durante la crisis del país en los 2000 a España, que a sus 71 años sigue realizando viajes en bicicleta a pesar de su edad.
Llevo leyendo en su blog «El Pampa en bici» relatos de sus viajes en bicicleta a Francia, los países bálticos, Cuba, etc. En su último viaje a tierras sudamericanas es entrevistado en Radio 2 de Rosario (Argentina) acerca de su espíritu de vida.
La vida es un bailecito y tienes que bailar aunque la música no te guste
Raúl habla sobre los miedos que rodean nuestra vida, de esos miedos, que no siendo reales impiden que podamos realizarnos y luchar por alcanzar nuestros sueños.
Habla de la inspiración que le supuso leer el libro «A China en bicicleta» de Diego Ballesteros y que le empujó a realizar su primer viaje en bicicleta a Alemania.
Para viajar no hace falta una bici especial. Para viajar hace falta las ganas
Raúl viaja, por capricho en una bicicleta recumbent, un triciclo que en la que se va semitumbado, pero nos indica que para viajar por el mundo la bicicleta tiene que ser simple para poder ser reparada en cualquier lugar del mundo.
Nos recomienda que para viajar, sobre todo fuera de Europa y Estados Unidos, se elijan bicis sencillas, sin complicaciones.
Yo no me compro marcas, yo me compro ropa
Raúl habla también sobre el asunto económico, muchas veces limitante que nos impide viajar. Nos relata que, evidentemente, hace falta dinero, pero dentro de las posibilidades que tenemos podemos ahorrar mucho dinero en las elecciones que hagamos para realizar el viaje en sí.